¿Cómo lograr un ambiente de comunicación clara entre marketing y ventas?

Cómo lograr un ambiente de comunicación clara entre marketing y ventas

Tabla de contenido

Sucede con frecuencia que la comunicación entre marketing y ventas dentro de una agencia de seguros se ve afectada por choques de ideología. En muchos casos discuten por la importancia de cada uno dentro del proceso para captar y mantener a los clientes, cuando esto no debería suceder. Por eso, hoy te revelaremos cuáles son las estrategias ideales para mejorar las relaciones internas y así incrementar la productividad de tu negocio.

En primera instancia, está comprobado que los dueños de aseguradoras prestan mayor atención a las relaciones externas, es decir la atención hacia los clientes y socios, pero no dedican tiempo a mejorar las relaciones internas entre sus empleados y aquí es donde inician los problemas entre departamentos. 

Cuando los empleados se sienten desanimados y consideran que sus esfuerzos no son reconocidos como corresponde, la productividad y resultados se ven directamente afectados. Al mismo tiempo, si los miembros de la agencia no tienen claro su papel y funciones en el proceso de conseguir leads se presentan estos enfrentamientos de poder.

En este sentido, los problemas de comunicación entre marketing y ventas son más frecuentes de lo que muchos desearían. Los miembros de cada departamento tratan de imponerse por encima para dejar en claro que sus labores requieren de más visibilidad. Lo cierto es que cada uno tiene funciones específicas y se complementan para lograr el objetivo principal: vender seguros de forma exitosa.

Si quieres aprender cómo poner los puntos sobre la mesa y mejorar el trato entre ambos equipos solo tienes que seguir leyendo y descubrir algunas de las mejores estrategias para que la comunicación entre marketing y ventas sea satisfactoria y amena.

Cómo lograr una clara comunicación entre marketing y ventas

La comunicación entre marketing y ventas es fundamental para llevar a feliz término un cierre. Los encargados del mercadeo estudian y ejecutan estrategias para redes sociales, sitios web y publicidad con el fin de atraer a los interesados en las pólizas de seguros y nutrirlos con buena información en el transcurso del embudo.

Por su parte, los vendedores son los encargados de convencer y presentarle las alternativas adecuadas al potencial cliente según sea su caso y finalmente llevarlos a tomar la decisión de contratar la póliza de seguros. 

Queda claro que sin el trabajo de marketing las personas probablemente no llegarían a la aseguradora y sin la labor de ventas el cliente no tomaría su decisión.

Con este punto claro lograr que la comunicación entre marketing y ventas sea de colaboración, compañerismo y cordialidad es vital para que las estrategias de marketing y ventas se ejecuten correctamente y los cierres sean constantes en la agencia. 

Aquí te presentamos algunos métodos que puedes aplicar para que este objetivo se vuelva una realidad.

Objetivos claros

La base de las estrategias de comunicación interna para tu agencia de seguros.

es promover el envío de información hacia todos los miembros de una empresa para que se ajusten a los propósitos comunes. La transmisión se puede hacer desde los altos cargos hacia abajo o de igual a igual en un departamento. 

Por lo tanto, tienes que definir cuál es el tipo de mensaje que quieres que lleguen los agentes de seguros y trabajadores del departamento de marketing con el fin de que trabajen hacia las mismas metas. Un buen punto de partida es la misión y objetivos de venta de la aseguradora, así como los fundamentos que la posicionan en el mercado y los datos de los resultados y el desempeño de las ventas. 

Con esta información das el primer paso para lograr la comunicación entre marketing y ventas y que se genere un ambiente de colaboración y entendimientos de los valores en conjunto y la necesidad de lograr las ventas.

Promueve la comunicación

Una vez que tienes definido lo que deseas transmitir es momento de trazar un plan de acción para que los objetivos se cumplan y los departamentos en conflicto mejoren sus relaciones. 

En el caso de la comunicación entre marketing y ventas las agencias de seguros deben apostar por optimizar el tipo de lenguaje que emplean entre ellos de tal forma que puedan entenderse y así aplicar en los mismos términos los cambios o hacer los ajustes. 

Por ejemplo, que los encargados de mercadeo expliquen las estrategias de contacto con los leads con palabras fáciles de entender de forma que los agentes de seguros no tengan problema para interactuar con ellos con coherencia con lo visto en redes sociales y la web de la empresa.

Acceso directo y transparente

Una de las claves de la comunicación entre marketing y ventas es abrir los canales para que puedan interactuar libremente y, al mismo tiempo, como dueño de la aseguradora ser sincero sobre los cambios y actualizaciones que puedan presentarse en la empresa en cualquier momento.

Que los encargados de ventas o marketing tengan una apariencia inalcanzable dificulta que conozcan el alcance de sus labores y la importancia de colaborar. Los trabajadores se sentirán más cómodos si pueden contactar solo con llamar o enviar un correo al encargado del departamento necesitado y podrán compartir ideas y situaciones sobre clientes sin problemas.

Diálogo abierto

Si quieres eliminar los conflictos de comunicación entre marketing y ventas inicia un diálogo entre ambas partes y escucha lo que ambos tienen que decir. Para poder ejecutar todos los planes anteriores es importante identificar qué puntos afectan o no están claros entre los trabajadores y tratar de encontrar soluciones factibles para todos.

Las agencias de seguros dependen por completo de que las campañas de marketing sean exitosas y en la misma medida que los leads atraídos tengan un tratamiento exitoso por parte de los agentes de seguro. En conjunto ambos ayudan a convencerlos de contratar pólizas y así aumentar los ingresos y reputación de la empresa.

Con todos los puntos definidos es momento de que hagas tu propio plan de comunicación entre marketing y ventas y le des un vuelco al ambiente laboral de tu agencia. Aprovecha los recursos digitales y no dejes que malos entendidos afecten la productividad de tu negocio.

¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuevas actualizaciones en tu correo electrónico

¡Felicidades estas apunto de obtener 14 días Gratis!

¡Quiero sentry,
gRATIS!

Llena el siguiente formulario y un representante de Sentry se comunicará  a la brevedad para programar una demostración de Sentry en vivo.