Consejos para ser un agente de seguros exitoso

Tabla de contenido

El mercado de la venta de seguro es sumamente exigente. Ya hablamos en otro artículo que una de las dificultades de ser un agente de seguros es que se vende un producto intangible y que pudiera llegar a ser costoso.

Lo cierto es que los agentes de seguros que quieren tener éxito en cualquier mercado tienes que contar con una serie de habilidades, disciplina de trabajo y motivación para alcanzar sus metas en medio de los distintos retos que pueden enfrentar en este medio.

Claves para ser un agente de seguros exitoso

En Sentry nos especializamos en ofrecer el CRM de mejor calidad del mercado y, aunque cuenta con herramientas que optimizan por completo el trabajo de los agentes de seguros, como vendedor tienes que contar con los conocimientos y competencias que te ayuden a sacarle provecho.

Por eso es necesario que se cuenten con los siguientes consejos para lograr convertirse en un agente de seguros exitoso.

Mantente profesional

Cuando se trata de vender productos que son intangibles es esencial que el cliente pueda confiar completamente en su asesor. Es por eso que para ser un agente de seguros exitoso debes generar confianza y profesionalismo por medio de la forma en la que te comunicas, así como en la apariencia que tienes. Esto siempre será un factor fundamental en la impresión que causa una persona y en la manera en la que esta es percibida.

Procura estar siempre presentable, elegante, ten mucho cuidado con tu aseo personal, contar con zapatos limpios, usar un perfume que no sea muy fuerte o empalagoso que desagrade a las personas. Descuidar estos aspectos puede repercutir en tus resultados como vendedor, provocar que tus colegas no te tomen en serio y afectar tu confianza para ser un agente de seguros exitoso.

Plantéate metas

Un agente de seguros exitoso se conoce. Sabe por qué trabaja en seguros, qué es lo que quiere, qué espera obtener y en dónde se ve en unos años. Contar con una respuesta para cada una de estas preguntas te dará una mayor claridad para alcanzar tus objetivos. Estas preguntas debes hacértelas con frecuencia para que siempre estés enfocado.

Evita dejarte llevar por tus miedos, ten en cuenta que todo ese esfuerzo que haces a diario va a llevarte al éxito. Si no sabes cuáles son tus metas, el camino te será sumamente complicado.

Además, establecer metas diarias, semanales, mensuales y anuales te impulsará a crecer como profesional de las ventas de seguros, cumplir con los requerimientos de la aseguradora y expandirá tu rango de acción. Enfocarte en saltar nuevas fronteras cada vez te llenará de motivación y ganas de superarte cada día.

Conoce a tus clientes

La empatía es esencial cuando se está vendiendo. Si eres capaz de lograr que los prospectos que tengas se identifiquen contigo y que además tengas una comunicación buena con ellos, harás que estos se sientan mucho más a gusto. Lo que quiere decir que confiarán más en ti.

Teniendo esto en cuenta, la recomendación para ser un agente de seguros exitoso es que antes de que te reúnas con un cliente, es que sepas cuáles son sus gustos, intereses, a qué se dedica, etc. Esto te pondrá en ventaja, debido a que tienes en cuenta sus necesidades. Todo esto terminará en la posibilidad de ofrecer el producto justo y en compartir un tema de conversación que genere confianza.

Estudia tu producto en profundidad

Un agente de pólizas de seguros exitoso sabe cada aspecto de su empresa aseguradora y sus planes. Presta atención a este punto debido a que de nada va a servir que tengas temas de conversación o te vistas bien, sino conoces a detalle lo que estás vendiendo.

Para que tengas una idea de lo importante que es este punto, a menudo las ventas se caen debido a la falta de conocimiento del vendedor. Pasa que algunos agentes se congelan cuando se les hacen preguntas técnicas, especificaciones legales, entre otras dudas que el cliente pudiera tener mayor conocimiento. Es por eso que se debe saber cada aspecto que involucra tu producto.

Lo más importante de este punto es que nunca le digas a un cliente que no sabes la respuesta de una pregunta. Esto debido a que eres tú el experto, precisamente es por eso que el cliente recurrió a ti para que seas el agente de seguros. Si te mantienes seguro y logras dar una respuesta confiable estarás más cerca de ser un agente de seguros exitoso.

Procura ser organizado

Es común que se maneje mucho volumen de documento debido a las pólizas de los clientes y sus variaciones. Cuando esto pasa el papeleo es muchísimo y si no se tiene cuidado es imposible que se mantenga una organización entre todas las llamadas y reuniones que se tienen que hacer.

En el caso que te sientas identificado con este punto, ten presente la organización. Planea bien las semanas con anticipación, de forma que no estés viviendo al día. Esto hará que nunca llegues tarde a una cita. Un agente de seguros exitoso sabe el tiempo que le toma recoger un documento, etc.

Cuando se es organizado y se tiene en cuenta todos estos puntos se nota la utilidad que es manejar efectivamente el tiempo.

Comunícate adecuadamente

Un asesor de seguros exitoso siempre cuida su lenguaje, es formal y además respeta a sus clientes. Suele pasar que los clientes pueden perderse debido a que perciben a su asesor como muy frío e indiferente ante sus necesidades. O que es muy jovial y lo trata sin respeto. Estos factores son importantes; por lo que es necesario tener un equilibrio.

Como se decía anteriormente, saber qué espera el cliente y sus necesidades es clave para un asesor de seguros exitoso, debido a que se sabe cuál es la mejor forma en la que se le puede tratar.

Está de más resaltar que debes ser cuidadoso en tu vocabulario, nunca uses una jerga callejera, tampoco debes alzar tu voz o perder la paciencia. Puede pasar que los clientes pregunten mucho, esto debes comprenderlo, pues están pensando en hacer una inversión significativa y quieren estar seguros antes de sumarse al compromiso. Por lo que debes mantener en todo momento el respeto.

Ejercita tu memoria

Tu memoria es uno de tus más preciados recursos. Esto lo decimos porque a ninguno de tus clientes le gustará que lo llames por otro nombre que no sea el suyo, o que sus papeles se pierdan, que no cumplas con el llamado que prometiste, etc.

Existen diferentes ejercicios que puedes hacer en cualquier momento para que mantengas tu mente activa. Sin embargo, si piensas que tu memoria no tiene remedio, puedes hacer uso de la tecnología. Existen recordatorios y programas especializados para facilitarte el proceso de almacenaje y la organización de los datos de tus clientes, uno de ellos es el CRM de Sentry.

Nútrete de la experiencia de los demás

Un agente de seguros exitoso sabe tomar lo bueno de sus compañeros. Siempre hay alguien que tiene más experiencia, por lo que es más probable que tenga dominio de algunos tópicos que a ti te cuesten. En estos casos, es importante que hagas todas las preguntas que necesitas para aclarar tus dudas.

Ten en cuenta que este trabajo es colaborativo, por lo que es fácil aprender de tus compañeros. Si lo pides de una buena forma, seguramente te encontrarás con excelentes consejos. Para lograr este intercambio de experiencia vale pena que analices tus capacidades de comunicación, tus puntos fuertes y débiles para relacionarte con los colegas del medio con los que te sientas cómodo.

Es importante que no te fuerces a relacionarte con personas que te descalifican o denigran solo para «sacar provecho» de sus habilidades como vendedor de seguros. Hacerlo afectará tu confianza para ser un agente de seguros exitoso.

Trata de aprender una personas que te generen confianza y tomen en serio tu potencial y ganas de aprender. Busca agentes de seguros que compartan tus mismos valores y con los que logres mantener una conexión sana y nutritiva para ambas partes.

Mantente enterado de la actualidad

El agente de seguros exitoso siempre está enterado de lo que está pasando en su país y en el mundo. Sabe a detalle de cuáles son las tendencias del mercado, si una crisis puede afectar la venta de seguros, etc. Estos temas son importantes debido a que están relacionados a los seguros y genera interés en todos, debido a que se pueden hacer los ajustes que sean necesario a tiempo.

Además, estar al tanto del contexto local y regional te aportará conocimientos claves para identificar las necesidades y carencias de tus potenciales consumidores. En base a estos datos puedes ofrecer tus servicios como agente de seguros para encontrar la solución a sus problemas o asesorar a cada caso para que den un salto hacia la póliza de seguros que realmente necesitan y pueden pagar.

Explota tu lado creativo

La creatividad es uno de los elementos fundamentales que debe tener un vendedor de seguros que desea tener éxito en su campo de acción. Un agente de seguros exitoso nunca deja de imaginar. La mente es una fuente de ideas y contar con una mente creativa te pondrá en ventaja frente a tu competencia.

Cuando piensas de forma creativa podrás encontrar nuevos nichos de mercado, al igual que podrías poner en práctica tus técnicas de ventas únicas. Buscar métodos innovadores para vender tus servicios en redes sociales, portales web o medios tradicionales te ayudará a diferenciarte del resto de los agentes y mejorar tu reputación.

¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuevas actualizaciones en tu correo electrónico

¡Felicidades estas apunto de obtener 14 días Gratis!

Llena el siguiente formulario y un representante de Sentry se comunicará  a la brevedad para programar una demostración de Sentry en vivo.

¡Quiero sentry,
gRATIS!

Yesica de Sentry