Razones por las que los agentes de seguros pierden clientes

Conseguir clientes es un trabajo complicado y mantenerlos fieles a tu servicio figura como una de las tareas más complejas para cualquier empresa. Cuando se trata de pólizas de seguros, el trabajo de los agentes de seguros de tener personas conformes con los cobros y beneficios de su agencia puede ser abrumador.

Las agencias de seguros venden, principalmente, la promesa de tranquilidad de vida y negocios a sus clientes en áreas como salud, inmuebles, automóviles y pólizas para empresas. Ante la importancia de tener una protección económica por los posibles imprevistos de la vida, y en el contexto del país en el que se encuentren, conseguir asegurados no es tan difícil.

Lo cierto es que existen una serie de comportamientos, procedimientos y respuestas que empujan al asegurado a abandonar su agencia de seguros. Los vendedores se quedan sin sus clientes directos y la falla en la retención genera un golpe en cadena a toda la empresa.

¿Por qué los clientes dejan a los agentes de seguros?

De acuerdo con algunos estudios, hay indicadores claros que exponen los motivos por los cuales un cliente abandona su póliza de seguros y recurre a otro vendedor de seguros o, en el peor de los casos, decide estar por su cuenta sin protección de su vida o bienes.

El principal de ellos es el maltrato o negligencia hacia los clientes. Cuando los asegurados no se sienten las personas más importantes para su agente de seguros suelen dejar de lado todo lo relacionado con la calidad del producto y los costos, y se enfocan en la mala atención que están recibiendo. En Sentry te detallamos los errores más comunes que llevan a los solicitantes de seguros a buscar otro agente de seguros:

Trabajo solo por el cierre de la venta

Es frecuente que, una vez que se logra la tan ansiada venta del seguro, los agentes se dediquen a seguir buscando asegurados. En este proceso dejan de lado el seguimiento de los seguros ya concretados. Lo correcto es enviar información a través de correos electrónicos frecuentes con todos los detalles que el asegurado necesita y así evitar que tenga que llamar y hacer preguntas sobre datos básicos sobre su póliza.

Sin seguimiento

No basta con enviar un mensaje con los datos básicos tras el cierre de la venta. Dar por hecho que el cliente se pondrá en contacto si tiene un problema o duda es un error. La comunicación debe ser permanente y el envío de la información tiene que ser sistemática y actualizada. También suma puntos hacer llegar felicitaciones corporativas en los meses de fiestas nacionales, cumpleaños y fin de año.

Irresponsabilidad

Los clientes valoran la seguridad y el compromiso de los agentes de seguros, por lo que hacer llegar toda la información prometida es crucial. El incumplimiento de acuerdos o promesas puede ahuyentar fácilmente a cualquier asegurado. Dar tu palabra y cumplirla es la clave para tener clientes contentos y atendidos.

Otros motivos por los que tus clientes pueden dejarte

Aunque queda en evidencia que el abandono de los clientes los lleva a buscar otras opciones, destacan otros factores, externos e internos, que influyen en su postura de darle un cambio a su situación.

El producto es de mala calidad

Como agente de seguros tienes que tener la certeza de que el servicio que promocionas está a la altura de las necesidades y expectativas de los asegurados. Puedes trabajar sin descanso para mantenerlos informados y atendidos, sin embargo, si las pólizas y la respuesta de la agencia son decadentes todo el esfuerzo será en vano.

Competencia con mejores precios

En medio de los problemas económicos en todo el mundo es normal que las personas busquen opciones que se adapten mejor a su bolsillo. Por esto, si las agencias de seguros de la competencia tienen costos mejores y por los mismos beneficios, es frecuente que los asegurados migren hacia ellos. La forma de contrarrestar las ofertas del mercado es disponer de una oferta única, y que sea tan necesaria, que los clientes no se vean tentados con otras agencias.

Mudanza

Los usuarios que se mudan de ciudad o país inevitablemente deben cerrar o finalizar sus contratos para poder establecerse en su nuevo hogar. En estos casos el agente de seguros debe hacer saber al cliente si la agencia tiene sucursales o planes en su nueva zona de residencia.

Deceso

Cuando el asegurado muere se llega al punto al punto final de la relación. Se cumple el objetivo de brindarle el apoyo en los gastos fúnebres o se concluyen los contratos de inmuebles o empresas si esta es la decisión de los familiares o apoderados del fallecido.

Control y organización con el CRM de Sentry

Una vez identificados los errores o situaciones por las cuales los agentes de seguros pierden a sus clientes, el siguiente paso es hacer frente a las fallas y solucionarlas. Tomando en cuenta que el abandono y la falta de seguimiento es el principal motivo por el cual los clientes se van, es importante apoyar las operaciones y procesos con la instalación de software de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM, por sus siglas en inglés).

Una de las mejores opciones del mercado es el CRM de Sentry que está diseñado especialmente para hacer el trabajo de los agentes de seguros, sin importar su rama, sistematizado y efectivo.

La plataforma permite vaciar los datos de los clientes de forma sencilla, almacena en la nube toda la información para hacer seguimiento real y diario a todos los casos. La interfaz permite enviar correos electrónicos, mensajes de texto y programar llamadas para mantener una comunicación cercana y efectiva con los asegurados.

Además, arroja informes diarios o semanales con el análisis de cada caso a fin de dar pie a perfeccionar la calidad de la atención y las respuestas a los asegurados. Estar en la ola de los agentes de seguros digitales aumenta considerablemente las posibilidades de mantener la fidelidad de los clientes por años.

Con todas las herramientas y datos fundamentales a la mano ya no hay excusa para que los agentes de seguros pierdan clientes. Aprovecha los recursos que tienes a la mano y en poco tiempo notarás el crecimiento de tus ganancias y el respeto de tus asegurados.

Te puede interesar: Elevator Pitch para agentes de seguros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuevas actualizaciones en tu correo electrónico

¡Felicidades estas apunto de obtener 14 días Gratis!

¡Quiero sentry,
gRATIS!

Llena el siguiente formulario y un representante de Sentry se comunicará  a la brevedad para programar una demostración de Sentry en vivo.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 😀
¿En qué puedo ayudarte?