Motiva a tu equipo de ventas: no se trata solo del dinero

Motiva a tu equipo de ventas no se trata solo del dinero

Tabla de contenido

Las agencias de seguros tienen como objetivo principal hacer dinero y suelen olvidar la necesidad de motivar al equipo de ventas. Si bien es cierto que la empresa tiene una serie de metas que llevan a un bien común, es poco acertado creer que solo los beneficios económicos mantendrán al personal contento y alineado con la marca.

Si eres el encargado del departamento de ventas debes saber que los agentes de seguros pueden necesitar otra clase de incentivos, más allá de las remuneraciones económicas. Y, en medio de la pandemia y el incremento de la dificultad para conseguir nuevos clientes, es fundamental analizar de cerca qué puede motivarlos a seguir.

Desde Sentry conocemos la importancia de hacer sentir a los vendedores apreciados y recompensados como se lo merece, ante esto te presentamos algunas de las estrategias que puedes asumir para motivar al equipo de ventas y lograr que el departamento se mantenga en un alto nivel de rendimiento.

Estrategias para motivar al equipo de ventas

Como punto de partida, manejar unas buenas estrategias de comunicación interna para tu agencia de seguros garantizará que puedas presentarte ante tus agentes de seguros y descubrir el tipo de bonificaciones desean recibir. Si hay promesas incumplidas o tensiones entre los altos cargos el proceso puede complicarse.

De acuerdo con el tipo de agencia de seguro en la que te encuentres, el tipo de técnica para conseguir motivar al equipo de ventas puede variar. En función de los aspectos y necesidades generales de los vendedores te presentamos una serie de alternativas.

Reconocer los logros de los vendedores

Una de las mejores formas de motivar al equipo de ventas es estudiando las capacidades y talentos individuales y darles reconocimiento público por ello. 

Aunque los bonos económicos, por ventas y cumplimiento de objetivo, pueden ser parte de tu estrategia para premiar a los vendedores, sin embargo, hacer la mención de los buenos resultados de cada uno es vital para ganarse su lealtad y hacerlos sentir parte fundamental de la agencia.

Como jefe o encargado del departamento de ventas debes tomar en cuenta a todos los agentes y evitar hacer distinciones que, lejos de lo deseado, generen competencia desleal y malos sentimientos entre los empleados. Busca crear un ambiente de colaboración en pro de la realización de las metas grupales y personales.

Cumplir con los bonos

Como mencionamos anteriormente al tratar de motivar al equipo de ventas funciona darles aliento y felicitarlos por sus logros y dejando en claro que hay que ir más allá del dinero. Sin embargo, cuando haga promesas económicas debe cumplirlas.

Al inicio de cada año debe establecer un plan de reconocimientos por productividad, clientes captados y demás variables que considere pertinentes para sus vendedores.

La clave está en mantener durante todo el año estos planteamientos y no hacer ajustes y cambios a conveniencia ya que los empleados pueden sentirse engañados, menospreciados y hasta ver la situación como un intento de reducción de beneficios.

Los trabajadores estarán emocionalmente estables con respecto a la agencia si los bonos se pagan de acuerdo a los acordado y reciben las gratificaciones a final mes como les corresponde.

Conocer a cada vendedor

Cada trabajador puede afrontar por procesos diferentes y estar en etapas complicadas en su vida. Tener la capacidad de conocer de cerca la situación de cada, empatizar con ellos y presentarles el apoyo es una de las mejores formas de motivar al equipo de ventas.

No es necesario tener un trato especial, que genere fricciones entre los agentes de seguros, solo busca estar presente y generar un ambiente de familiaridad y solidaridad con el fin de que cada empleado se sienta valorado y no piense en dejar la empresa por una oferta económica mejor.

Preguntar sobre sus necesidades

Puede parecer peligroso pero parte del proceso de motivar al equipo de ventas es investigar sobre sus necesidades y hasta preguntarles directamente qué les gustaría recibir por parte de la empresa para sentirse motivados a continuar trabajando.

Hacer estas entrevistas personalizadas entenderás cuáles son los factores que harían sentir mejor a tus empleados fuera del tema monetario. Unos pueden inclinarse por más días libres e incluso solo por elogios.

Las respuestas serán variadas y tendrás una variedad de alternativas en tus manos para crear un plan. Una vez que tengas las más factibles para la agencia puedes hacer una encuesta general y así determinar con el voto popular los nuevos métodos de bonificación.

Una de las razones por las que los agentes de seguros pierden clientes es la desmotivación en su trabajo. Con estas estrategias de bonificación alternativas los tendrás de tu lado por mucho tiempo y te ganarás su lealtad para que, en medio de cualquier adversidad, se queden con la agencia de seguros y hagan crecer la marca.

¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuevas actualizaciones en tu correo electrónico

¡Felicidades estas apunto de obtener 14 días Gratis!

¡Quiero sentry,
gRATIS!

Llena el siguiente formulario y un representante de Sentry se comunicará  a la brevedad para programar una demostración de Sentry en vivo.